Análisis

La revolución virtual “el precio de lo gratuito”
(Análisis)

Como cualquier cosa poderosa, el internet es una herramienta que debe usarse con sabio cuidado, con mucha cautela, porque se está expuesto a una gran trama de información pero a cambio de información nuestra, de la que una vez entregada no podemos prescindir, ya que el internet tal y como es gratuito para nosotros es para el resto del mundo.

Por lo que se debe estar consciente de que la información que se actualice para internet es para el resto del mundo, y pierde toda posibilidad de ser privada. El internet es tan volátil como cualquier humano, lo que lleva a que cualquier servicio del que se cuenta o depende en internet puede desaparecer sin dejar rastro o ser vendido, junto con toda la información de la que le dispusimos.

Y aunque para muchos la información que se da a diario para el internet es poca o irrelevante, es necesario analizar específicamente ¿qué revelamos todos los días en nuestras redes sociales y demás páginas ya sea con un pequeño comentario o una foto de algún evento con fecha y lugar exacto?  Además se debe tener en cuenta que con toda la información que reciben a diario las páginas y sitios de internet, ya sean grandes o pequeños, como Google, Youtube y Facebook, estas pueden manipularla y usarla a su antojo para segmentar la población mundial y saber qué mensajes enviar a qué públicos específicos, porque pueden enterarse de los más mínimos movimientos que realizamos, expuesta en toda la información dada.

Muchas compañías aprovechan el poder que tienen grandes sitios, como por ejemplo Google para saber exactamente qué es lo que quieren sus consumidores según toda la información por la que hayan preguntado en el motor de búsqueda, de esta manera, al conocer a su público sabrán que mensaje publicitario enviar sin necesidad de perder dinero mal invertido en un público que desconocen del todo, por lo que, sin darnos cuenta estamos siendo utilizados para que nos vendan cosas que necesitamos pero que nunca fuimos conscientes de haber dicho que necesitábamos. 


Simplemente con el hecho de pensar en ¿qué tan confiable puede ser una página como facebook? A la que se le entrega toda una vida de intimidad, estamos escribiendo a diario mensajes para amigos y demás con todo lo que pensamos, sentimos; pasamos fotos privadas que solo se las daríamos a alguien confiable, como a la persona a la que se les envía, pero todo por medio de facebook, y el precio que se paga es que toda esa información queda en sus manos, porque puede que las políticas que manejan digan que esta nunca va a ser expuesta a terceros, pero ellos mismo pueden codificarla para segmentar el público, y pasar sus resultados a las compañías que los necesitan. Esta situación es tan grave a tal punto que creamos un perfil en facebook, sin darnos cuenta que nos estamos definiendo con la información que damos, damos parte de lo que somos al mundo, y una vez subida en la red, es casi imposible borrarla, todos los chats, mensajes, imágenes y demás.
Entonces, lo que se plantea, es estar más consciente de lo que se comparte en internet desde los más mínimos detalles, porque ¿de verdad se quiere que todo el mundo sepa cosas que nos pertenece solo a nosotros?, es tener mas cautela frente a lo que digitamos a diario, porque la internet no es en absoluto privada, es completamente público.


La revolución virtual ¿Libertad en la red?
(Análisis)

La internet es una herramienta que ha causado una gran revolución por todo el mundo, grandes cambios que muchas veces se ignoran por estar inmersos precisamente en ese mundo en donde la información está a solo una teclas y donde la barrera espacio-tiempo se ha roto para siempre. Una de las características del internet más apreciadas es la libertad con la que muchos usuarios se benefician a diario, porque en internet no hay ningún tipo de poder político, religioso o económico ni de ninguna clase, que coerza ninguna clase de censura, entonces existe la posibilidad de expresar desde cualquier tipo de crítica para cualquier cosa, como organizar una revolución virtual, es por eso que es catalogado como una herramienta para los rebeldes que pretenden crear rebeliones. En el mundo del internet todos somos iguales y todos podemos decir lo que queramos, es por eso que choca contra la naturaleza humana en la que el poder siempre debe estar a manos de unos cuantos, pero como todos tenemos poder de libre expresión estamos jugando bajo las mismas restricciones, pero solo las que internet delimite.

Por esta gran razón es que el estado teme al internet y lo que este puede generar, porque en ella pierde el control completo de lo que la gente conoce, un claro ejemplo está en comparar las noticias que aparecen en los medios de comunicación como la televisión y la prensa y páginas que no están dedicadas a esto como son Facebook o Youtube, lo que calla la televisión y los periódicos es mucho frente a todo lo que se puede encontrar en internet, lo que hace aparecer la rabia y la desconfianza frente a todo lo que nos dicen estos antiguos medios.

La contracultura encontró una manera fácil, cómoda y bien estructurada para expresar sus ideales de libre expresión, un sitio donde se puede dejar un legado y donde se permite empezar a cambiar el mundo por medio de la interconexión, además que para acceder a este no es necesario tener ninguna clase de riqueza o poder.

Y aunque ahora mismo existen algunas leyes que impiden la reproducción deliberada de información como música, videos e imágenes, si estos pertenecen a alguien, es decir, están registrados en los derechos de autor, pero incluso con estas leyes, hay muchas maneras de evadir, sin la necesidad cumplir con algún castigo, y estas maneras de evadir la ley son influenciadas, desarrolladas y compartidas por las mismas personas a las que acusan de rebeldes, pero incluso a diario nosotros compartimos, descargamos y reproducimos todo tipo de archivos que no nos pertenecen, porque precisamente internet es un lugar en el que se es libre de hacer lo que sea con la información que se consigue, es por eso que se debe estar consciente de que información es la que se expone de manera pública en internet.

Pero, entre toda esta maravilla que implica el internet, existe algo que muchos ignoran y es el hecho de que incluso en este espacio virtual de información se empiezan a ver jerarquías que no son tan notables como en la vida real pero existentes para todos, y se da precisamente por la misma cualidad del internet apreciada por tantos, como es un espacio de libertad, sin reglas ni reglamentaciones es permitido que aquellos que tienen mayores recursos griten con más fuerza e impongan su marca y autoridad.

Y algo realmente preocupante es la posibilidad de que en algún momento el estado tome posesión de la red y haga con ella lo que quiera, como hace diariamente con los medios de comunicación, la información se convertiría en desinformación y la calidad de información volvería a ser dudable todo el tiempo. 


Del algoritmo Penguin a Colibrí en Google
(Análisis)

El cambio que Google presenta es descriptible solo en una palabra: impresionante. Se dice que hace aproximadamente 500 actualizaciones al año de su algoritmo, por lo que todo el tiempo están pensando en la manera de mejorar el sistema para sus usuarios, y hasta el momento lo han conseguido, porque el cambio ha sido notable, las búsquedas se han hecho más rápidas, seguras y exactas, además que algunas veces es asombroso ver como parece que Google te conociera de toda la vida, como si cada información que lanzara la escogiera para ti de entre las millones y millones que existen en la red, reconociendo que es eso precisamente lo que hace, tiene un historial de búsqueda que permite conocer todo sobre ti, desde tus gustos hasta aquello que de lo que te interesa conocer que no se lo contarías ni a tu mejor amigo. Y aunque parece enfermizo, creo que es el precio que debemos pagar por buenos resultados, por encontrar lo que queremos. Google tiene mucha información nuestra, que utiliza a diario para segmentar y filtrar la información y venderla a compañías que tienen un target al que pertenecemos.

Y ahora, con este paso de Penguin a Colibrí es increíble cómo podemos imaginar que tenemos en vez de un buscador a una persona que nos conoce y sabe lo que queremos encontrar, con un método de búsqueda al que titulan de “búsqueda conversacional real”, incluso el nombre asusta, porque una conversación solo es posible entre humanos, no entre alguien y un robot, maquina, sitio de búsqueda o como sea que se catalogue Google ahora. Con esta nueva estrategia, las consultas de búsqueda tratan de entender los significados y las relaciones entre palabras y conceptos, además de responder preguntas de seguimiento, que siempre tiene en cuenta tu historial de búsqueda para así estar preparado a tu siguiente pregunta. Lo que es el cambio más drástico frente a Peguin que afecta a sitios que tratan de manipular los rankings mediante técnicas de sombrero negro, como el relleno de palabras clave y, en especial, la creación de enlaces artificiales. Aunque como característica esencial de todos estos desarrollos de Google, es bien sabido que cada nuevo algoritmo integra lo mejor de los anteriores. 

0 comentarios:

Publicar un comentario